Arteterapia y Fotografía terapéutica

En arteterapia se usa la expresión creativa artística como vehículo para que la persona experimente un desarrollo personal potenciando su capacidad de reflexión, comunicación, expresión y autoconocimiento.

Esta disciplina terapéutica se centra en la certeza de que la persona, a través de la creación de una obra plástica, está trabajando y estimulando la parte derecha del cerebro, que es la parte sintética, la imaginativa, intuitiva y emocional.

Utilizamos la arteterapia de manera grupal para acompañar en los procesos de cambio, como vía de autoconocimiento y para desarrollar ciertas habilidades como la creatividad, percepción, intuición, control de la ansiedad y manejo de la frustración.

El lenguaje del arte posibilita un medio de expresión de aquello que no logra ser representado en la conciencia. Sentimientos confusos, alienados, ambiguos, sensaciones arcaicas adquieren una forma y poseen un sentido que es único y subjetivo. El lenguaje no verbal del arte es rico en metáforas que hablan de nosotros mismos, de nuestro mundo interno e imaginario.

Myrta

"Tú piensas en palabras, para ti el lenguaje es un hilo inagotable que tejes como si la vida se hiciera al contarla. Yo pienso en imágenes congeladas en una fotografía. Sin embargo, ésta no está impresa en una placa, parece dibujada a plumilla, es un recuerdo minucioso y perfecto, de volúmenes suaves y colores cálidos, renacentista, como una intención captada sobre un papel granulado o una tela. Es un momento profético, es toda nuestra existencia, todo lo vivido y lo por vivir, todas las épocas simultáneas, sin principio ni fin. Desde cierta distancia yo miro ese dibujo, donde también estoy yo. Soy espectador y protagonista. Estoy en la penumbra, velado por la bruma de un cortinaje traslúcido."

Fragmento del libro Cuentos de Eva Luna, de Isabel Allende.

Ella no es Eva Luna, es Myrta. Protagonista de su propia historia.